El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, indicó que el voto electrónico para los mexicanos que estàn en el extranjero podría implementarse en el 2021 en 11 estados de la República.

Andrade señaló que es un reto llevar a cabo este voto como la elección de diputado migrante o voto electrònico a nivel nacional. ya que con los trabajos que se realizan actualmente se tiene contemplado que el voto electrónico sea posible.

“Lo principal es generar la confianza y la certeza en el sistema, más que si existe o no la posibilidad tecnológica de tenerlo, la verdad es que esa posibilidad sí existe, pero lo principal será generar la certeza y el apoyo de partidos políticos y sociedad en general”, aseguró.

El consejero mencionó esta posibilidad de voto durante la primera reunión de trabajo del INE con los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para coordinar las actividades del Voto de los Mexicanos en el Extranjero para los procesos electorales de 2020 y 2021.

Indicaron que se pretende mejorar la participación y mecanismos del voto en:
Baja California Sur
Chihuahua
Colima
Guerrero
Michoacán
Nayarit
Querétaro
San Luis Potosí
Zacatecas
Ciudad de México
Jalisco

Comentaron que de 2014 a la fecha, después de que se hizo la reforma constitucional, donde surgió el nuevo sistema electoral nacional, han sido 27 elecciones en las que se ha contado con el voto de los mexicanos en el exterior.