En redes sociales se volvió tendencia el SAT este miércoles, ya que se reveló una información en la que se muestra que empresas, industrias, hoteles, bancos, medios de comunicación y hasta alcaldías, fueron perdonados por cuentas de millones de pesos.

Estas condonaciones fiscales por 247 mil millones de pesos, entre el 2007 y el 2015, fueron correspondiente a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Lo anterior lo dio a conocer el organismo Fundar Centro de Análisis e Investigación (Fundar), quienes durante varios años solicitaron a través de diversas instancias transparentar dicha información.

En la lista de las condonaciones destacan diez beneficiarios, que concentran el 24 por ciento de los recursos ‘perdonados’, entre los cuales están la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 13 mil 995 millones de pesos en 2008, y la Secretaría de Educación con 8 mil 230 millones, entre 2011 y 2013.

La actual dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, también obtuvo una condonación en la gestión de Peña Nieto, con 16.4 millones de pesos, en 2013; mientras que a Angélica Rivera, ex esposa del Presidente Peña Nieto, le perdonaron 1.8 millones de pesos en 2007.

En el sexenio de Felipe Calderón, por ejemplo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó impuestos por más de 1.7 millones de pesos a ‘La Gaviota’.

Al fallecido cantante Juan Gabriel se le perdonaron 121 millones de pesos en 2007.

También fueron beneficiados los integrantes del grupo musical Timbiriche: Paulina Rubio, con 23.7 millones en 2007; Sasha Sokol, con 4.3 millones en 2008; y Benny Ibarra con 1.4 millones, en tres años del periodo.

¿Qué es una condonación?

El Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones:

  1. Para apoyar económicamente a las personas.
  2. Para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.

¿Qué es una cancelación?

Al cancelar adeudos fiscales, el SAT suspende todos los intentos por cobrarlas. Esto puede suceder si las autoridades tributarias determinan que el monto de la deuda es menor al costo de cobrarla, o si los deudores simplemente no pueden pagar.


 

Te podría interesar: