Buscando lograr un menor impacto al medio ambiente en el estado, legisladores del Congreso local propusieron un programa para el manejo de residuos peligrosos en hogares y negocios.

Francisco Cienfuegos presenta propuesta para manejo de residuos peligrososEl coordinador de la bancada priista en el Congreso, Francisco Cienfuegos, detalló que con esta propuesta buscan implementar un programa de manejo y acopio de materiales contaminantes como pilas, aceites, pinturas, insecticidas y otros productos químicos que son de uso común en hogares y pequeños negocios.

“Manejar oportuna y correctamente los residuos peligrosos y evitar que entren en contacto con otros residuos se evita una cadena de contaminación”, expresó Cienfuegos en la propuesta.

El legislador apuntó que un tratamiento correcto de este tipo de residuos representa también un beneficio a mediano y largo plazo.

“Entre otras cosas, permite maximizar el reciclaje de residuos sólidos, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, limita la degradación de los recursos naturales, disminuye el volumen de residuos e, incluso, permite la creación de mercados de reciclaje”, expuso el coordinador priista.

Parte de la propuesta es también crear conciencia entre la ciudadanía sobre el manejo responsable de estos desechos, ya que mucha gente desconoce el impacto negativo que tienen estos residuos en el aire, agua y tierra.

“Vamos a solicitar a los Municipios para que realicen jornadas de acopio de estos residuos peligrosos y con ello concientizar a la población en general sobre la importancia del manejo de ese tipo de basura, con la idea que se conviertan en programas institucionales y permanentes, que no sea por moda, temporada o de manera esporádica”.

La Constitución del Estado detalla que los municipios tienen la obligación de llevar a cabo tareas de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de desechos, por lo que también deben velar por el correcto tratamiento de residuos peligrosos a nivel doméstico y pequeños comercios.

Los principales residuos contaminantes peligrosos que se generan en hogares van desde focos fundidos, baterías, equipos eléctricos, medicamentos, aceites de cocina, pinturas y solventes, latas de aerosol y tintes para el cabello.

En cuanto a negocios, se busca que los dueños desechen adecuadamente productos como insecticidas, aceites de talleres mecánicos, jabones y detergentes.

“Dichos productos son utilizados y desechados con el resto de la basura generada en los hogares o en los comercios, o bien depositados en alcantarillas, terrenos baldíos e, incluso, parques, derivado del desconocimiento en la población sobre las graves consecuencias y la falta de programas oficiales dirigidos a atender este problema”, detalló Cienfuegos.

TE PUEDE INTERESAR: