La administración del Alcalde santacarinense Héctor Castillo se coordinó con el INE para fomentar la participación de las nuevas generaciones en los procesos de elecciones entre los jóvenes a través del voto libre y secreto.

El objetivo de esta dinámica es que los jóvenes conozcan el trabajo que se realiza al interior del Ayuntamiento, por lo que el Gobierno de Santa Catarina en sinergia con el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un proceso democrático en 15 secundarias para elegir mediante el voto digital a 16 estudiantes que serán los integrantes de “Cabildo por un Día”, para fungir como Presidente Municipal, dos Síndicos y 13 Regidores.

“Desde la Escuela Secundaria número 1 Raúl Rangel Frías somos testigos de un interesante simulacro de votación digital por parte del Instituto Nacional Electoral”, expresó Castillo Olivares.

Así, el edil de Santa Catarina afirmó que la Administración coordina esfuerzos con el INE para fomentar la participación ciudadana de las nuevas generaciones, promueve procesos de elecciones entre los jóvenes a través del voto libre y secreto y efectúa un proceso de formación entre los estudiantes para la toma de decisiones, a fin que conozcan y vivan la democracia.

Para ello, en la escuela ubicada en el centro de Santa Catarina participaron como funcionarios de casilla el Director de la Secundaria Raúl Rangel Frías, Juan Carlos Arriaga, además de síndicos y regidores.

Como parte de este ejercicio, participarán más de 6 mil estudiantes de 15 secundarias en todo el municipio, para elegir a un alumno de cada plantel educativo y conformar a los 16 participantes de “Cabildo por Un Día” con la misma cantidad de integrantes que componen actualmente el Ayuntamiento de Santa Catarina.

Los alumnos finalistas de ‘Cabildo por Un Día’ expondrán temas de diversos valores, como la igualdad, propuestas para mejorar su preparación académica, entre otros, luego de ser previamente electos por sus compañeros de las escuelas secundarias mediante el voto electrónico con la colaboración del INE.

El Alcalde Héctor Castillo elogió la participación de los alumnos de secundarias, ya que destacó su interés por mejorar su entorno escolar y por consecuencia la comunidad donde habitan.


Te podría interesar: