Cada vez son más los casos de maltrato y abandono de animales en Nuevo León, y es por ello que diputados locales aprobaron una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para sancionar a quienes atenten contra la vida de un animal.

Bajo la reforma también se prohíbe el uso de animales de tracción, por ejemplo, se sancionará a los pepenadores que usen caballos para jalar carretas, es decir, los carretoneros ya no podrán usar caballos para transportar material.

Las multas para quienes hagan daño a las mascotas y especies silvestres van de 4 mil 224 pesos a un máximo de 844 mil 900 pesos, así como la reparación del daño.

Dentro de dicha ley se regula la labor de veterinarias, estéticas o negocios que brinden servicios a los animales, tomando en cuenta también a aquellos en los que se realizan sacrificios.

La Diputada Claudia Tapia busca que los animales tengan mayores beneficios y estén protegidos de las personas que no pueden cuidar de ellos.

Algunas de las propuestas de la legisladora son un Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, un fideicomiso mixto, un registro para animales de compañía y silvestres, así como el aumento de los actos considerados como maltrato, entre otras puntos.

«Con la reforma se prohíbe la zoofilia, y se estipulan medidas de buen trato y seguridad para los animales en el Centro de Control Canino y Felino, se eleva el monto mínimo de las multas y se contemplan sanciones administrativas», mencionó Tapia.

Por otro lado la Diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, celebró esta medida ya que eran muchos los animales que se usan para jalar carretones y abusan con la cantidad que basura que recolectan.


 

Te podría interesar: