El sistema solar tiene un nuevo rey en lo que respecta a las lunas, dejando a Júpiter a un lado: Saturno se corona como el planeta con más satélites naturales.

Veinte lunas nuevas fueron descubiertas alrededor de Saturno, lo que le da un total de 82, superando por cierto margen a las 79 que tiene Júpiter.

Y para todos los fanáticos de este planeta no se sientan tan mal, ya que Júpiter sigue teniendo la luna más grande: Ganimedes, de casi la mitad del tamaño de la Tierra.

En cuanto a las nuevas lunas encontradas de Saturno, éstas son diminutas, de apenas 5 kilómetros de diámetro.

Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science, que encabezó el equipo que hizo el descubrimiento, dijo que otras 100 lunas aún más minúsculas pudieran estar orbitando Saturno a la espera de ser descubiertas.

Los astrónomos prácticamente han completado el inventario de lunas de hasta 5 kilómetros de diámetro alrededor de Saturno y de 1.6 kilómetros alrededor de Júpiter, según Sheppard. Se requerirán de telescopios más grandes a futuro para poder detectar cualquier objeto más pequeño.

Es más difícil identificar a las minilunas alrededor de Saturno que de Júpiter, dijo Sheppard, debido a la enorme distancia a la que se encuentra Saturno.

Diecisiete de las nuevas lunas de Saturno orbitan el planeta en dirección opuesta, o retrógrada. Las otras tres van en la misma dirección que la rotación del planeta. Se encuentran tan distantes de Saturno que les toma dos o tres años completar una sola órbita.


 

Te podría interesar: