Con 53 pares de zapatos haciendo alusión a los 53 feminicidios que ha habido en Nuevo León en este año, se realizó una manifestación pacífica por parte de colectivos feministas afuera del Palacio de Gobierno.

Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y es por es que hoy distintas organizaciones se hicieron presentes en esta manifestación, para honrar a las víctimas de feminicidio en Nuevo León.

A esta manifestación acudió la Vicepresidenta del Club Girl Up, Ana Cárdenas, la Presidenta de la Conem NL, Alondra de la Cruz, y la Presidenta y Coofundadora del Colectivo para Ellas, Lorena de la Garza Venecia.

Por su parte Ana Cárdenas, dijo que ella hoy tiene la suerte de poder hablar y ser la voz de aquellas víctimas, que no corrieron con la misma suerte que ella.

“Hoy tengo la suerte de poder hablarles, una suerte de la que muchas no gozan”, dijo la videpresidenta de Girl Up.

Además, enfatizó en que las mujeres de Nuevo León están enojadas con el Gobernador, porque ante el aumento de feminicidios, él no hace nada al respecto.

“Estamos enojadas porque ante el aumento de los crímenes de género, el Gobernador no solo nos ha demostrado que nos ignora, sino que también se mofa de ello”, afirmó Ana Cárdenas.

Por otro lado, Alondra de la Cruz, Presidenta de la Conem NL, dijo que espera que el próximo año no tenga que poner ningún par de zapatos.

Mientras tanto, Lorena de la Garza, Presidenta y Coofundadora del Colectivo para Ellas, aseguró que el gobierno actual les debe mucho a las mujeres y hace énfasis en el equipo de trabajo de Jaime Rodríguez Calderón, al decir que solo hay una mujer en todo su gabinete.

“Este Gobierno del Estado tiene mucho que debernos, volteemos a ver el equipo de trabajo del señor gobernador; en todo su gabinete nada más 1 es mujer, la secretaria de educación. Eso nos habla de la poca sensibilidad y la poca voluntad de incluir mujeres en el primer nivel de la toma de decisiones”, manifestó  la presidenta del colectivo para ellas.

Además, Lorena dijo que su mayor deseo es que las familias dejen de ser afectadas por el asesinato de sus mujeres y que no haya niños que se queden en la orfandad, debido a estos feminicidios.

Durante la marcha se mencionó a 3 mujeres que fueron asesinadas a manos de sus exparejas, las cuales tenían sueños, metas y experiencias por vivir; sin embargo se dijo que el Estado de Nuevo León les falló.

  • Conni Janeth Beltrán Domínguez, que fue asesinada después de denunciar a su pareja 15 veces, siendo ignorada.
  • Deyana Monserrath Ibarra Jimenéz, quién a sus 14 años, fue asesinada por su pareja.
  • Claudia Dávila Sánchez, quien fue asesinada en una plaza pública por su expareja, dejando a 4 hijos sin su madre.

Marcha en CDMX

Durante la marcha en CDMX, algunas encapuchadas rompieron los cristales de estaciones del Metrobús y realizaron pintas en luminarias, vallas y otras instalaciones.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, algunas personas vandalizaron monumentos y realizaron destrozos a lo largo de la marcha ‘Ni Una Más’ en la Ciudad de México.

Después de partir del Ángel de la Independencia cerca de las 17:40 horas, el gran contingente de colectivos feministas y la sociedad civil avanzó por Paseo de la Reforma.

Te puede interesar: