baby burritos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que la consulta pública sobre el proyecto Tren Maya se realizará el 14 y 15 de diciembre.

El mandatario detalló en su conferencia mañanera que pobladores de 40 municipios de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo participarán en la consulta del megaproyecto.

“Será una consulta vinculatoria, es decir, se va a respetar la voluntad de los ciudadanos”, expresó López Obrador durante la rueda de prensa.

El Presidente hizo énfasis en que la población tendrá la palabra final sobre la decisión de arrancar o no el proyecto del Tren Maya.

“Si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria para la construcción.

“Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda”.

AMLO dijo además que, en lugar de un financiamiento a crédito como se había estipulado originalmente, el Gobierno utilizará recursos propios para la construcción del proyecto.

“Tenemos también los recursos necesarios para el inicio de la obra, están previstos en el Presupuesto”.

«Ahora se decidió que se haga con recursos propios. No va a haber deuda, todo esto porque tenemos ahorros. Siempre he dicho que la corrupción no solo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque se liberan fondos, mucho dinero, cuando no hay corrupción para el desarrollo», aseguró.

El mandatario afirmó que, como se comprometió a no dejar obras inconclusas, el Tren Maya se terminará a más tardar en cuatro años.

La consulta ciudadana e indígena para el proyecto fue presentada por AMLO junto al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, y del titular del Instutito Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: