La cifra de recursos federales de apoyo del Fonden para reparar los daños que causó la tormenta ‘Fernand’ en el Estado a principios de septiembre se vuelve cada vez menor.

La estimación inicial presentada por el Estado al Fondo Nacional de Desastres Naturales fue de aproximadamente 8 mil millones de pesos, pero esta cifra se ha ido adelgazando cada vez más.

Y es que las últimas cifras del Gobierno estatal apuntan a que el Estado obtendrá entre 350 y 400 millones de pesos para reparar las afectaciones que provocó el meteoro en los municipios metropolitanos y rurales.

“El número oscila entre 350 y 400, los que van a llegar”, expresó el Secretario de Gobierno, Manuel González, en rueda de prensa a medios tras la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno. .

El funcionario justificó que la cifra inicial de recursos fue con base en lo reportado por municipios, pero que la dependencia federal ha estado viendo ‘bajo lupa’ los daños y ajustando el monto requerido.

“Fueron ajustándose, se están revisando escuela por escuela, calle por calle, parque deportivo por parque deportivo, y si ese daño no tenía origen en el fenómeno natural, se retira de las propuestas que hicieron”, añadió González Flores.

Así, González Flores ‘balconeó’ a alcaldes alegando que buscaban grandes aportaciones del recurso federal del Fonden para reparar los daños provocados por ‘Fernand’.

“La mayoría son propuestas de los presidentes municipales”, añadió el funcionario, diciendo que ve bien que la Federación revise los recursos solicitados y que los alcaldes “no se sirvan con la cuchara grande”.

“Empezamos en 8 mil millones, luego 6 mil, luego 4 mil, luego 3 mil, luego mil 200, luego 800 y ahorita ya estamos entre los 350 y 400 y por ahí va a quedar”, señaló González Flores.