El robo de teléfonos celulares Nuevo León recientemente se han incrementado, y es mediante los asaltos a mano armada.

Lamentablemente en la mayoría de los casos, las víctimas son despojadas de su aparato telefónico.

¿Cómo opera un ladrón para robar los celulares?

Solo bastan unos segundos para que el delincuente te quite tu cel. Este tipo de delito es muy común en el centro de la ciudad de Monterrey, donde al delincuente no le importa que esté una multitud de gente cerca de ti y a la luz del día.

Se dice que Nuevo León se ha convertido en un buen campo  muy enriquecido para los asaltantes, los cuales ya no la complican para cumplir con su objetivo.

El titular de la Asociación Mexicana de Empresas y Servicios Prendarios, Juan Carlos Villarreal, esta asociado con cerca 200 casa de empeño en todo Nuevo León.

Mencionó que hasta hace unos años, a las casas de empeño iban a dar la mayoría de los teléfonos celulares que fueron hurtados.

Agrego que actualmente, mediante un sistema que manejan, ningún celular se recibe en ninguna casa de empeño de NL.

Así mismo dijo que Nuevo León, es un mercado fácil y muy grande para los ladrones.

La Fiscalía General de Justicia y los lideres de las casas de empeño, difieren mucho con las cifras, en su mayoría por que las victimas no denuncian los hechos.

La Fiscalía reporta:

  • Enero 2018 a Septiembre del 2019: Fueron robados dos mil 8 teléfonos móviles.
  • Año 2018: Fueron robados mil 249 (aproximadamente 104 aparatos por mes).
  • Año 2019: Enero a septiembre: Fueron robados setecientos 59 celulares (aproximadamente 84 aparatos por mes).

La AMESPRE reporta:

  • Se empeñan 45 mil  al mes, el 3% de estos son rechazados por estar en la lista negra. Representa mil 350 aparatos al mes.

El delito podría descender si el dueño del celular obtiene su código IMEI, bajando definitivamente la posibilidad de que el celular sea vendido después de ser robado.

Con el IMEI, al presentar tu denuncia a las autoridades, el teléfono quedará totalmente bloqueado de manera inmediata y no podrá ser utilizado ni mucho menos comercializado.

Lamentablemente pocos usuarios tienen su código IMEI, y son presa fácil de los amantes de lo ajeno.

Los ladrones tienen muy bien identificado los lugares donde es muy fácil cometer el delito, ni la hora, ni la luz del día, ni la gente cerca es impedimento para ellos.

Como saber el código IMEI de tu celular

Aquí te dejamos un video donde te explicarán como obtener el importante código de tu aparato telefónico.

¿Qué hacer en caso de que te roben el celular?

La Fiscalía General de Justicia dio a conocer los requisitos para poder recuperar el celular en caso de que el asaltante sea detenido.

“Para recuperarlos deben interponer denuncia correspondiente en la que justifiquen la pre-existencia y la  propiedad del bien reclamado, ya sea factura, contrato, foto donde aparezcan con el aparato, etcétera.

“La denuncia puede ser en cualquier Centro de Orientación y Denuncia (CODE)»informo el vocero de la dependencia.

Al acudir al CODE, deberás presentar tu identificación oficial INE, el pasaporte solo en caso de que la víctima sea menor de edad y que sean acompañadas por un adulto.

Cabe destacar que en la página de la Fiscalía General de Justicia, puedes solicitar más información para realizar el tramite de denuncia, incluso te da la opción de denuncia en línea, la cual te facilita el proceso de reportar el delito.

Aquí te dejamos la liga de la Fiscalía del Estado de Nuevo León: https://fiscalianl.gob.mx/


Te podría interesar: