baby burritos

El Canciller Marcelo Ebrard confirmó la tarde de este lunes que Evo Morales, quien renunció ayer a la presidencia de Bolivia, solicitó asilo político a México.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el asilo político le fue concedido a Morales por razones humanitarias.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, expuso Ebrard en rueda de prensa.

“En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la Ministra olga Sánchez Cordero, ha decidio concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitaria, y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”.

Durante la breve conferencia, Ebrard dijo que hablarán con autoridades de Bolivia para que la vida e integridad del ex presidente no se ponga el peligro.

“Procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro”.

El canciller también detalló que la decisión de otorgar asilo político a Morales será turnada al Senado.

“Estoy procediendo a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión”.

NOTAS RELACIONADAS: