baby burritos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia logró el descubrimiento de un túnel creado por el mismo Moctezuma, en el Albarradón de Ecatepec.

Sin duda alguna, México es un país lleno de misterios, los cuales a veces salen a la luz de manera casual y otras veces con un poco más de esfuerzo.

El túnel es de 8.4 metros de largo y contiene once imágenes prehispánicas, anteriores a 1521, es decir, anteriores a la conquista de México-Tenochtitlán por Hernán Cortés.

Curiosamente, este túnel estuvo sin ser encontrado por un largo tiempo en las afueras de la Ciudad de México. Se cree también que esta estructura está conectada de alguna manera al Dios de Tlaloc.

Debido a que en el arco del túnel se encontraron imágenes labradas de un templo o teocalli, perfilado en su parte baja, y tres lóbulos en su parte alta que, a su vez, están asociados con estucos que asemejan gotas de lluvia.

En el pasaje subterráneo se encontraron fragmentos de vidrio, porcelana y mayólica, además de un metate seccionado, una escultura decapitada y la base de una efigie humana de basalto.

Moctezuma es un emperador conocido, por haber fortalecido el imperio Azteca de distintas maneras, las cuales incluyen mejoras en el ámbito económico, social y político.

En cuanto al túnel, por el momento solo han logrado identificar la entrada y se encuentran trabajando en el área. Por lo que es posible que en un futuro no muy lejano hallan más descubrimientos relativos a esta importante zona arqueológica.


Te podría interesar: