El polémico Broncodron del Gobierno de Nuevo León sigue dando de qué hablar, ahora con la noticia que el Estado cancelará su compra.

El Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, dijo en comparecencia en el Congreso que la compra de la aeronave no tripulada será cancelada, y que la dependencia está en proceso de verificar que esto no genere un impacto al patrimonio estatal.

“Estamos viendo opciones, pero la primera sería en definitiva cancelar esta operación en forma correcta y que no haya daño patrimonial ni jurídico al Estado”, señaló Fasci durante la comparecencia por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Cuando fue presentado, se dijo que el dron tuvo un costo de 54 millones de pesos, aunque Fasci afirmó que la inversión fue de 30 millones de pesos, y que faltaban por pagar otros 27 millones como parte de aditamentos de inteligencia.

“Este tema ha sido muy controvertido, ha causado indignación, como no hay información porque estamos impedidos a darla, pues es difícil que haya comprensión de un tema”, agregó el funcionario.

De acuerdo a Fasci Zuazua, el monto recuperado se reinvertirá en otras áreas de la Secretaría de Seguridad.

En la comparecencia en el Congreso de Nuevo León, el titular de Seguridad estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, Manuel González.

COMPRA ACCIDENTADA

El polémico dron fue presentado en marzo pasado en la Explanada de los Héroes, y se mantuvo sin operación por espacio de seis meses.

El pasado mes de septiembre el Broncodron inició vuelos, pero sólo días después se informó que tuvo un accidente tras perder pista al aterrizar debido a una ráfaga de viento, resultando en daños en el tren de aterrizaje.

Posteriormente se informó que los costos de la reparación ascenderían a un millón de pesos, y que la aeronave estaría inhabilitada por tiempo indefinido.

NOTAS RELACIONADAS: