baby burritos

La vacuna para prevenir la influenza se estará aplicando de manera gratuita en 17 ubicaciones diferentes del municipio de San Nicolás.

Con la llegada de las bajas temperaturas, también aparecen enfermedades de las vías respiratorias que atacan principalmente a las personas de la tercera edad o a quienes padecen diabetes, hipertensión, sobrepeso o alguna enfermedad degenerativa.

Para evitar que la influenza se propague entre los ciudadanos, el municipio de San Nicolás inició su campaña de vacunación que busca llegar a la mayor cantidad de personas y prevenir el contagio y complicaciones.

Un total de 70 abuelitos se dieron cita en el Centro Comunitario de la colonia Valle del Mezquital, para recibir su vacuna contra la influenza.

Gregorio García Hernández, Director de Salud en el municipio, informó que a partir del 8 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, estarán aplicando la vacuna sin ningún costo en 17 ubicaciones diferentes de San Nicolás, incluyendo algunos centros comunitarios del municipio, bajo la campaña que lleva por nombre ‘A mí no me la pegas’.

“Vamos a aplicar alrededor de cuatro mil dosis, nos va a estar apoyando el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud Estatal, nos vamos a enfocar en el Cedeco, en Las Arboledas y en los diferentes centros comunitarios”, dijo el líder del sector salud.

“Aparte de la vacuna estamos dando algunas recomendaciones como arroparse al salir, lavarse las manos frecuentemente, y al estornudar, cubrirse con el ángulo interno del codo para evitar contagios”, agregó Hernández.

Hernández indicó que los síntomas de la influenza pueden ser iguales a los de una gripe: dolores musculares y articulaciones, dolor de cabeza, fiebre de más de 38 grados, tos y escurrimiento nasal.

“No es recomendable automedicarse”, indicó el Director de Salud nicolaíta, “pues los antigripales ‘enmascaran’ los síntomas, agravan la enfermedad y pueden complicarse con problemas más fuertes de las vías respiratorias”.

La influenza se contagia de persona a persona ya que el virus entra al organismo por la nariz, ojos y boca, principalmente cuando las personas enfermas expulsan saliva al toser o estornudar frente a otra sin taparse la boca y la nariz.

También se propaga al compartir objetos o alimentos de una persona enferma o al saludar de mano, beso o abrazo.

Cabe destacar que la meta es aplicar cuatro mil dosis, pero la campaña será permanente en San Nicolás, dijo el Dr. Gregorio García.

La Dirección de Salud Municipal estará enfocándose en los grupos de riesgo que son los  menores de 6 años, las personas mayores de 65 y mujeres embarazadas.

Toda persona podrá aplicarse la vacuna, y con mayor razón si trabaja en áreas concurridas o con grupos escolares.


OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: