baby burritos

El pasado viernes, un sujeto intentó asaltar un negocio de mezclilla a plena luz del día, en el Centro de Monterrey.

¿Qué sucedió?

El individuo ingresó al negocio en compañía de una mujer, de inmediato el asaltante apuntó su arma hacia los empleados del lugar, pero para su mala suerte uno de los afectados sacó también un arma de fuego y lo abatió a balazos.

El asaltante salió corriendo del establecimiento pero cayó unos metros sobre la calle sin vida, mientras que en el negocio mantuvieron detenida a la cómplice que lo acompañaba para que las autoridades la interrogaran.

¿Qué piensa hacer el Congreso de Nuevo León?

Esta semana, el Congreso de Nuevo León aprobará la reforma penal que tenía pendiente, que es la de ampliar el derecho que los ciudadanos tienen a la legítima defensa.

Por el momento, el derecho a defenderse de criminales cuando éstos intenten poner en riesgo su vida o despojarlos de su patrimonio lo tienen los habitantes sólo dentro de su casa, pero el beneficio se alargará cuando estén dentro de negocios y sitios de trabajo.

Y así, no se les procesará por heridas ni por muertes, siempre y cuando se demuestre que son víctimas y que se actuó en defensa propia, de su familia o de su patrimonio y del ajeno que haya estado bajo su cuidado.

El proyecto de dictamen de reforma del Artículo 17 del Código Penal de Nuevo León, establecerá que la ampliación de la legítima defensa se aprobará cuando la agresión ocurra:

1.- En el domicilio propio.

2.- En el domicilio en el que esté su familia (aún cuando no sea su domicilio propio).

  3.- El domicilio ajeno respecto del cual tenga alguna obligación de resguardo, cuidado o defensa (vecino).

4.- El lugar de trabajo o negocio.

5.- El lugar donde estén bienes propios o ajenos respecto de los que se tenga obligación de resguardo.

Por lo pronto distintas bancadas en el Congreso han aprobado la reforma, pero mientras que otros legisladores se oponen.

La encargada de promover la reforma, la diputada local del PAN, Claudia Caballero, garantizó que el tema se aprobará.

La duda es si la legítima defensa aplica o no dentro del auto; según la diputada, si eso ocurre, el juez resolverá.

Y el líder de los diputados del PAN lo descartó.

«El vehículo no, no viene así… no está contemplado», aclaró. 

La ampliación de la legítima defensa no debe confundirse con los derechos que ya existen en la Constitución Federal, en su Artículo 10, para que los ciudadanos posean amas dentro de su casa para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y para portar armas en determinados casos, las condiciones, los requisitos y los lugares, condicionado a cumplir perfectamente con una ley reglamentaria.

Los legisladores se darán a la tarea para dialogar con el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, quien hace unas semanas dio a conocer que estaba en contra de que los ciudadanos tuvieran armas en sus domicilios.


Te podría interesar: