El Congreso de Nuevo León aprobó las licencias de paternidad progresivas, esto después de un veto del Ejecutivo tras haber sido aprobada por legisladores locales en septiembre pasado.

Esta reforma permitirá que, tras el parto de la esposa o de su pareja, los nuevos papás gocen del mismo derecho que se les otorga a las mujeres burócratas para ausentarse del trabajo con goce de sueldo luego que dan a luz o incluso también cuando adopten un bebé.

Luis Donaldo Colosio, diputado local de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados para que, al igual que en el Estado de Nuevo León, se aprueben las 8 semanas de licencia de paternidad para que puedan pasar ese tiempo de calidad con sus hijos, en sus hogares cuidando de ellos.

Untitled 11

Colosio compartió un video a través de Facebook, en el cual dijo que se hizo la propuesta para que se apruebe que los hombres mexicanos que lleguen a ser papás puedan tener el mismo derecho de pedir licencia, al igual que su pareja lo hace por maternidad.

Untitled 1 1

​Comentó que la iniciativa también contempla homologar en la Ley del Servicio Civil del Estado, el permiso o licencia por enfermedad de un hijo, de hasta 10 días por año.

“En Nuevo León acabamos de aprobar la primera licencia de paternidad progresiva en el país, con esto promovemos una paternidad responsable. Esto es importante porque con esto le damos a los hombres trabajadores al servicio del Estado 8 semanas de licencia de paternidad para que puedan pasar ese tiempo de calidad con sus hijos, en sus hogares cuidando de ellos”, expresó el legislador de MC.

“La paternidad responsable y equitativa es importante por tres razones: Estamos promoviendo el interés superior de la niñez, para que las niñas y los niños recién nacidos o recién adoptados, pasen tiempo de calidad tanto con su papá, como con su mamá.

“Equilibramos la responsabilidad en el hogar entre hombres y mujeres, para que juntos se hagan corresponsables y se hagan cargo de la crianza de los hijos y del cuidado del hogar.

“Y tercero, estamos eliminando esa discriminación que se le da a la mujer por la maternidad, y con esto fomentamos el empleo femenino. Por estos motivos, nosotros creamos y propusimos esta iniciativa para el estado de Nuevo León”, detalla en el video.

Colosio Riojas agregó que la propuesta ya fue enviada a la Cámara de Diputados para que también se considere a nivel federal.

Según el legislador, estadísticas internacionales de la Organización de las Naciones Unidas señalan que sólo el 43 por ciento de los países tienen leyes sobre licencias de paternidad, mientras que 98.9 por ciento de los países licencia de maternidad.

Asimismo, detalló que 11 de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), compuestas por Corea del Sur, Japón, Francia, Luxemburgo, Portugal, Bélgica, Suecia, Islandia, Noruega, Alemania y Croacia, conceden licencias de paternidad superiores a las siete semanas.