Un tribunal federal concedió este lunes un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que deja sin efecto el auto de vinculación a proceso que se había dictado en su contra por peculado.

Así mismo, tal amparo anula la medida cautelar de prisión preventiva justificada en la que se encontraba Duarte de Ochoa.

Dicho amparo dejó sin efecto la vinculación a proceso a la que fue dictada desde el pasado 20 de mayo de 2018, por el delito de peculado acusado de desviar recursos públicos por 220 millones de pesos.

El Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México estimó que dicho fallo carece de fundamentación y motivación.

“Los argumentos y razones de dio el juez de control responsable para establecer la vinculación a proceso del hoy quejoso por el hecho que la ley lo señala como delito peculado y la probabilidad de que éste lo cometió a título de autor intelectual resultan lacónicos y por ende, una inadecuada fundamentación y motivación”, señala parte de la sentención del amparo en revisión 106/2019.

Los magistrados determinaron que el Juez de Control responsable del caso deberá resolver si se vincula o no a proceso al ex gobernador por el delito de peculado.

De acuerdo con la carpeta de investigación contra Duarte de la Fiscalía General de Veracruz, el ex edil solicitó la transferencia de 220 millones de pesos del erario para obras públicas.

“Se acreditó que por instrucción de Javier ‘N’, se transfirieron de manera indebida 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a la Secretaría de Finanzas y Planeación”, informó la Fiscalía en marzo del año pasado.

Sin embargo dicho monto nunca se devolvió, por lo que quedaron inconclusas obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado, lo que hace suponer que el dinero fue utilizado en otras actividades.

TE PUEDE INTERESAR: