Tal parece que al Gobierno del Estado de Nuevo León los números no le están cuadrando, pues el Parque Fundidora de Monterrey está perdiendo 20 millones de pesos al año.

Parque Fundidora
Parque Fundidora

Aún y cuando todo el año renta sus áreas verdes para eventos masivos con ingresos millonarios, el parque está perdiendo y se reporta en números rojos.

Según el Gobierno del Estado, para justificar la sobreexplotación del Fundidora con al menos ocho conciertos masivos al año, dicen que estos vuelven de forma autosustentable. Sin embargo, según los números oficiales demuestran lo contrario, ya que el gobierno gasta más de lo que percibe.

Según un reporte periodístico realizado por El Horizonte, el total de ingresos que reportan por renta de áreas verdes para los ocho conciertos anuales, es de 38 millones de pesos, una cifra menor a lo que tendría que aportar tan sólo uno de los festivales, como lo es el Pa’l Norte.

Pal Norte fundidora
Pal Norte fundidora

Los contratos del parque indican que cada uno de los eventos debe de aportar el 10 por ciento de sus ingresos, mientras que el festival  Pa’l Norte se calcula que da ingresos totales de aproximadamente unos 470 millones de pesos, por lo que debería de pagar unos 47 millones.

De acuerdo al Resultado de la Cuenta Pública 2018 que le entregó la Auditoría Superior del Estado al Congreso, el Parque Fundidora tuvo un ingreso total por 182 millones 473 mil 052 pesos, mientras que sus gastos fueron de 201 millones 988 mil 573 pesos; esto quiere decir que tuvieron una diferencia negativa de 19.5 millones más de lo que ingresó.

Claudia Tapia, Presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, señaló que el Parque Fundidora se manejó con una baja de casi 20 millones el año pasado.

“Entonces, ¿cuál es el beneficio?, ¿cuál modelo autosustentable?”, cuestionó la diputada Tapia.

En los ingresos totales se explica que por 38 millones, fueron por la renta del parque para los eventos, mientras que de estacionamiento se recibieron 45 millones 483 mil pesos, lo que quiere decir que hubo 7 millones de pesos más por estacionamientos que por conciertos.

“Me llama la atención que de conciertos la ganancia sólo es la quinta parte de los ingresos totales. Sin contar que en el rubro de servicios generales, el cual incluye el mantenimiento, declaran haber gastado $79 millones 428,218 pesos”, aseguró la legisladora.

Además, cabe mencionar que cada viernes, la Nave Mitsubishi del parque Fundidora se convierte en un centro nocturno con música pop.

La Nave Mitsubishi fue construida en 1923 para suministrar energía a las plantas de aceración y laminación, y hoy en día prácticamente funge como un centro social nocturno.

Te puede interesar: