cropw0h0whatsappimage20191113at13.17.11Uno de los graves problemas que vivimos en Nuevo León es la contaminación, y aunque parezca un mal hábito menor, ahora legisladores buscan sancionar a quienes contaminen al tirar colillas de cigarro en la vía pública.

La diputada Karina Barrón de Movimiento Ciudadano solicitó sanciones como parte de su propuesta de Ley de Residuos Sólidos.

“Actualmente, muchos de los residuos llegan a los tiraderos o rellenos sanitarios. Si los separamos, sustituimos las materias primas extraídas directamente de la naturaleza”, apuntó.

“Con el reciclaje se les dará un uso eficiente y se protegerán los recursos naturales”, expuso la diputada en tribuna.

1

Con esta propuesta se obligaría a personas, empresas y dependencias gubernamentales a contar con recipientes especiales para depositar las colillas de cigarro.

Las sanciones propuestas serían las siguientes:

  • De 2 mil 534 pesos a 25 mil 347 pesos: A ciudadanos que tiren colillas de cigarro.
  • De 42 mil 245 pesos a 168 mil 980 pesos: A empresas y negocios que no cuenten con los ceniceros.
  • De 84 mil 490 pesos hasta un millón 689 mil pesos: A dependencias de gobierno que no cuenten con contenedores especiales para los cigarro y la separación de la basura orgánica.

giphy

Karina Barrón comentó que el porcentaje que se genera de basura derivada de las colillas de cigarro es considerable a nivel mundial, y los tóxicos que contienen pueden contaminar ríos y arroyos.

También explicó que esta es una buena medida para invertir los 200 millones de pesos que en este 2019 se entregaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para combatir la contaminación, pero hasta el momento se desconoce el destino que tuvieron dichos recursos.


Te podría interesar: