La administración del Municipio de San Nicolás dio a conocer que tendrá cero tolerancia con los vecinos ruidosos, y a partir de ahora no existirán las llamadas de atención, sino que multarán y hasta podrán arrestar a quienes tengan la música con alto volumen.

En unas semanas empezará el ‘Guadalupe Reyes’ con las tradicionales posadas, fiestas comunes, la celebración de Nochebuena que muchos terminan hasta la noche del 25, y la fiesta de Año Nuevo que también se alarga hasta la noche del 1 de enero.

24

En caso de recibir una queja por parte de vecinos, inspectores del municipio realizarán una visita para corroborar el nivel de decibeles que haya marcado el sonómetro al momento de la denuncia.

Si procede la queja, te llegará un citatorio para pagar una multa, y en caso que no acudas a la cita de audiencia y reincidas en ese acto, serás acreedor a una cuantiosa multa que puede ascender hasta los 8 mil 449 pesos.

Y si te sigues negando a responder al citatorio, el monto por la infracción se cargará al impuesto catastral y se girará una orden de aprehensión para que pases por lo menos 12 horas detenido.

31

El Secretario de Ayuntamiento, Alejandro Reynoso, señaló que los vecinos ruidosos son la principal problemática del municipio, pues reciben un promedio de 350 reportes por semana.

“Esta situación es de cada semana y por esto vamos arrancar esta campaña contra los vecinos ruidosos. En temporada navideña, el número de reportes aumenta y son cerca de 700 llamadas las que recibimos en un fin de semana”, dijo Reynoso.

El nivel permitido son 68 decibeles en un horario de 06:00 a 22:00 horas. Después de esta hora, el volumen máximo es de 65 decibeles. La multa dependerá del número de decibeles que alcance el aparato emisor del ruido.

El Secretario de Seguridad municipal, José Doria, explicó que se seleccionó un grupo de 30 policías quienes atenderán los reportes. Ellos tomarán registro con el sonómetro y en caso de rebasar los decibeles, entregarán el citatorio.

“Regularmente al acudir al llamado del vecino, suele ponerse difícil, agresivo y eso significa cometer otras faltas administrativas, por lo que desde la primera vez pueden ser arrestados”, advirtió Doria.

Los vecinos que sean acreedores a una multa y paguen en tiempo y forma, recibirían un 40 por ciento de descuento, pero tendrían que hacer trabajo comunitario y asistir a una plática de concientización.

MUNICIPIOS LES DICEN ´HASTA AQUÍ´

En julio del 2018, se presentó en el Congreso una iniciativa para añadir al Código Penal los artículos 446, 447 y 448 por “delitos ambientales por ruido”; exigía cárcel a los vecinos ruidosos de dos meses a cinco años; sin embargo hasta ahora no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado.

En diciembre del año pasado, Guadalupe anunció que los vecinos que superan los 65 decibeles serían acreedores a una sanción que rondaba entre los 3 mil 505 pesos hasta los 7 mil 010 pesos, además de cumplir con un arresto de 36 horas.