Buscando apuntalar la tecnología creada en Nuevo León y acercarla a la ciudadanía, el proyecto Fundidora 4D busca impulsar la innovación de la Industria 4.0 para mejorar la experiencia de los visitantes en el Parque Fundidora.

El proyecto, coordinado por la iniciativa Nuevo León 4.0 en conjunto con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León y el Parque Fundidora, busca promover el desarrollo tecnológico y económico a través de empresas especializadas en el Internet de las Cosas.

Así, el Parque se convertiría en una especie de ‘showcase’ donde las pymes y proveedores de tecnología puedan mostrar y probar sus proyectos con los visitantes del parque, quienes a su vez podrán maximizar su experiencia en el parque al interactuar con las diferentes experiencias inmersivas.

“La idea es convertir nuestra infraestructura, nuestros espacios, en espacios inteligentes y que pueda ser un laboratorio viviente para la comunidad”, expresó el Presidente de Parque Fundidora, Artemio Garza, durante la presentación del proyecto.

Esto iría desde drones que realicen shows aéreos, robots guía que ofrezcan información del parque, experiencias inmersivas a través de visores de realidad virtual y aumentada, hasta soluciones que permitan por ejemplo agilizar el flujo de autos en los estacionamientos mediante dispositivos móviles o reconocimiento de placas.

Otros escenarios son por ejemplo instructores virtuales de disciplinas como yoga o tai-chi, estaciones de conexión móviles que se ubiquen en los puntos donde haya más gente, ‘cobots’ o robots colaborativos que puedan llevar alimentos e incluso sensores que analicen la cantidad de químicos en el agua de los lagos para mantenerla limpia y que los peces y animales no sufran daño.

Proyecto Fundidora 4DComo parte del proyecto, se abrirá una licitación para que empresas y proveedores puedan presentar sus proyectos de tecnologías 4.0.

“Las tecnologías que estamos convocando son soluciones de IoT (Internet de las Cosas), conectividad, Big Data para la recolección de datos, Inteligencia Artificial, cloud computing, robótica avanzada, realidad virtual y aumentada, manufactura aditiva, cybersecurity y software”, detalló Paloma González, coordinadora del proyecto Fundidora 4D.

“Es un proyecto muy interesante porque recibe nueve millones de personas al año, entonces la cantidad de datos y de pruebas que se pueden hacer es genial.

“Para las empresas que se acerquen va a ser un display de su tecnología y sobre todo se va a poder probar con una masa muy grande de datos”, detalló González.

El periodo para la recepción de propuestas ya está abierto y permanecerá hasta el próximo 31 de enero.

La evaluación y selección de propuestas se realizará el 14 de febrero, para finalmente dar a conocer a los proyectos seleccionados el día de ese mes.

Si deseas conocer más del proyecto o postular tu solución de tecnología de la Industria 4.0, entra al sitio oficial de Nuevo León 4.0.

TE PUEDE INTERESAR: