No hay anuncios disponibles en este momento.

El ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido por autoridades estadounidenses bajo cargos de corrupción.

García Luna enfrenta tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y uno más por declaraciones falsas.

Elemento clave en la guerra contra el narcotráfico durante la administración de Felipe Calderón, García Luna fue capturado en la ciudad de Grapevine cerca de Dallas, Texas, según reveló la periodista Ginger Thompson del medio especializado ProPublica.

«Genaro García Luna fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Tx. La fuente dice que García Luna tenía ‘todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio'», detalló la periodista mediante un tuit.

Durante su tiempo como ministro de seguridad de 2006 a 2012, García Luna colaboró de manera estrecha con la DEA y además supervisó el programa de Unidades de Investigación Sensibles (SIU por sus siglas en inglés).

El ex titular de la SSP fue señalado durante el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, donde se reveló que recibió millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo al reporte periodístico de ProPublica, el hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Jesús ‘El Rey’ Zambada, acusó a García Luna de recibir más de 56 millones de pesos de los hermanos Beltrán Leyva, cuando éstos formaban parte de los aliados del Cártel de Sinaloa.

«Es mentira, difamación y perjurio a mi persona», declaró en aquella ocasión García Luna tras las acusaciones en su contra.

García Luna también fungió como titular de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox.

Previamente formó parte del equipo de investigación del Cisen en las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG:


No hay anuncios disponibles en este momento.