Estudiantes mexicanos hicieron historia hoy después que el nanosatélite que crearon en conjunto con la NASA, el AztechSat-1, fue lanzado exitosamente este jueves al espacio.

El satélite fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de estudiantes de ingeniería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de de Puebla (UPAEP).

El nanosatélite mexicano formó parte del cargamento dirigido a la Estación Espacial Internacional, que fue lanzado al espacio desde la nave Dragon de SpaceX utilizando un potente cohete Falcon 9 de la compañía aeroespacial.

El proyecto AztechSat-1 es parte de la iniciativa CubeSat Launch de la NASA, que ofrece a universidades, preparatorias y ONGs la oportunidad de poner en órbita satélites pequeños.

“Para la UPAEP ser la universidad pionera que trabaja con la NASA y lanzar el primer nanosatélite de la estación espacial es motivo de un gran orgullo”, expresó Erika del Carmen Sevilla García, parte del equipo docente a cargo del proyecto.

“Esto motiva a los estudiantes a creer en sí mismos y explotar al máximo sus capacidades”.

El nanosatélite AztechSat-1 pesa poco más de un kilogramo, mide 10 centímetros por lado, está creado bajo una estructura de aluminio de grado espacial y cuenta con celdas solares que captan energía almacenable para la operación de todos los sistemas.

Comunicando satélite con satélite

Nanosatélite AztechSat-1 de la UPAEPAztechSat-1 es un nanosatélite de clase CubeSat cuya misión es probar la intercomunicación satelital con la red GlobalStar Constellation.

Esto permitiría eliminar las estaciones terrestres de comunicación, reduciendo costos y de paso aumentando la capacidad de transmisión de datos en aplicaciones satelitales.

“La comunicación entre satélites es crítica para el futuro de la exploración espacial”, detalla el sitio de la NASA sobre la misión CRS-19 que se materializó hoy.

“El nanosatélite será desplegado desde el módulo japonés de experimentos de la Estación Espacial Internacional”, añade la agencia en la página dedicada a la misión.

TE PUEDE INTERESAR: