El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de las demás prestaciones legales. Esta bono, se encuentra establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México.

El 20 de diciembre es el día límite que tienen los jefes para pagar el aguinaldo correspondiente a los trabajadores, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo.

Aumento aguinaldo diputados

El Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo marca que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este.

Aguinaldo

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las personas trabajadoras cuya relación de trabajo termine antes de dicha fecha, el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito.

Pero… ¿qué hacemos si no lo recibimos, dónde denunciamos?

En caso de que no reciba el aguinaldo antes de que termine este día o esté incompleto, deberá hacer una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y tendrá un año para hacerlo a partir del 20 de diciembre.

download 4

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo indica que las y los trabajadores pueden acercarse a sus oficinas o contactarlos por otras vías, para que se les oriente y determine cuál es la instancia gratuita que debe demandar el pago del aguinaldo dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa, pudiendo ser la propia Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, o en su caso la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo.

Si necesitas denunciar el no pago del aguinaldo, puedes hacerlo a los Teléfonos: 01 800 71 72 942; 01 800 91 17 877 y 59 98 20 00 o ingresando a la página web www.gob.mx/profedet, así como de manera personal en cualquiera de las 48 oficinas de Profedet en todo el país.


Más sobre Blog del Regio: