facturas instantneas 3Hace unos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que comenzará a emitir facturas instantáneas a aquellas personas que realicen pagos con tarjeta de crédito o débito.

Los chequeos de gastos comenzarán a realizarse a partir del próximo 1 de enero del 2020.

Así es que, si la autoridad detecta que un contribuyente está gastando más de lo que reporta de ingresos, podría requerirlo por «discrepancia fiscal».

“Se emite el presente requerimiento de información para fines fiscales, sobre los pagos realizados por sus cuentahabientes a las diversas tarjetas de crédito con las que cuenten, con el objeto de planear y programar actos de fiscalización”, dice el oficio enviado por la Administración Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT y Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, indicaron que el objetivo de esto es facilitar a los contribuyentes la generación de facturas.

Esto será posible ya que las tarjetas contarán con la información fiscal del contribuyente, con lo que se generará la factura de inmediato.

pagos tarjeta

En caso de que el SAT encuentre una discrepancia fiscal:

Le notificará al contribuyente el monto de las erogaciones detectadas, para que en un plazo de 20 días informe por escrito el origen o fuente de procedencia de los recursos con que efectuó los gastos y que no son sujetos a gravarse.

En caso de que sí sean, se le solicitará que haga el pago correspondiente.

Si una persona cae en una discrepancia, pero no esté inscrita en el Registro Federal del Contribuyente (RFC) o no presente la declaración que le corresponda, la autoridad fiscal los inscribirá en dicho Registro en el régimen General de las actividades empresariales y profesionales.

El SAT afirma que actualmente ya cuentan con la información sobre las cuentas de los contribuyentes y que esta medida solo busca facilitar la emisión de facturas con tarjetas, aunque parece que expertos en la materia difieren.

sat


Te podría interesar: