Este domingo cerca de mil personas formaron parte de la manifestación pacífica convocada en La Huasteca tras los recientes daños ambientales evidenciados al interior del parque, esto en el municipio de Santa Catarina.

Entre ciudadanos, activistas, ejidatarios y hasta legisladores locales, la congregación se dio cita en la entrada al parque natural para marchar algunos kilómetros hacia el interior de la Huasteca, a una explanada donde inicia la zona federal.

El llamado fue organizado por asociaciones civiles y activistas ambientales, desde que se dio a conocer el daño en la zona conocida como Cañón de Ballesteros.

El daño ecológico al interior del parque fue evidenciado el diciembre del año pasado por la organización Reforestación Extrema, quienes denunciaron un desmonte en la zona conocida como El Potrero, así como en el Cañón de Guitarritas.

En la manifestación, los activistas llamaron a los asistentes a formar un ‘SOS’ para ser captado desde los aires por un dron, pero al momento de querer realizarlo los ejidatarios locales interrumpieron el acto, buscando derecho a réplica a las exigencias de los ambientalistas.

Montados en caballos, los dueños de predios en el Cañón de Ballesteros defendieron su derecho a replicar las denuncias de los activistas.

Esto después que los ejidatarios argumentaran que sus propiedades son privadas y pueden realizar desmontes en ellas con planes para levantar construcciones y residencias.

NOTAS RELACIONADAS: