La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que interpuso denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las afectaciones dadas a conocer en los últimos días en el Cañón de Ballesteros en la Huasteca.

La Profepa indicó que han sido interpuestas cuatro denuncias contra quien resulte responsable por el cambio de uso de suelo en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Esto después que organismos ambientalistas evidenciaran el desmonte en la zona natural protegida, donde había maquinaria pesada realizando trazos de delimitación de terrenos para la construcción de fraccionamientos.

La Profepa añadió que además mantiene abiertos otros 15 procedimientos administrativos por asentamientos irregulares en dicha zona de la Huasteca, esto tras denuncias interpuestas por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

“Han sido interpuestas cuatro denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) con la finalidad de conocer al presunto responsable de las actividades de cambio de uso de suelo en esta región”, señaló la Profepa en un comunicado.

La dependencia hizo referencia a los recorridos realizados por las autoridades estatales en el predio afectado, aunque señalaron que no detectaron personal o maquinaria que indicara nuevas afectaciones.

“Profepa estará atenta a la resolución legal de los procesos descritos, sin dejar de lado su compromiso de vigilar se cumpla la normatividad en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo para la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales en la zona”, añadió.

Te podría interesar: