Diputados locales y activistas ambientalistas exigieron que el titular del Patronato del Parque Nacional Cumbres, Fernando Elizondo, informe lo que está sucediendo en la zona.

Mientras tanto, Elizondo se deslindó de cualquier responsabilidad y se dijo ser objeto de ataques infundados de ambientalistas locales.

Además reconoció que hay muchas áreas grises en la legislación tanto estatal como federal sobre el tema, ventaja que aprovechan “personas que engañan y calumnian sin escrúpulos buscando confundir”.

“Son una forma de delincuencia organizada que de alguna forma se beneficia de la confusión”, expuso en una publicación en redes.

“Como presidente del consejo asesor de la dirección del parque, desde hace un año he estado colaborando para lograr dos objetivos: 1. Que las autoridades de todos los órdenes se coordinen para la protección, y 2. Que el Parque Nacional tenga un programa de manejo adecuado, como lo manda la ley”.

En su mensaje, Fernando Elizondo aseguró que también estará presente en la protesta que se planea realizar a cabo el próximo domingo 19 de enero en la entrada de la Huasteca.

Por lo pronto, el Secretario de Gobierno, Manuel González, ya declaró que el Estado es incompetente para frenar las obras de desmonte que se llevan a cabo en los predios.

De acuerdo al funcionario, si los daños se realizan en terrenos privados, el Estado no puede intervenir para suspender las obras.

“Si los trabajos se hacen en zonas a nuestro cargo vamos a detenerlos, pero si es en terrenos que hoy por hoy son consideradas como privadas y que antes eran ejidales, dependerá de los dueños”.

González Flores se refiere incluso a que los lotes ejidales, que han sido vendidos a particulares, van mucho más allá de las zonas que hasta ahora han sido afectadas, con la entrada de maquinaria pesada.

“Ellos ya dividieron el ejido y no sólo ocupa ese plano, también incluye las montañas”.

El Secretario de Gobierno aseguró que en las zonas a cargo del autoridades estatales y federales, sí actuarán conforme la ley.

“En el caso de los terrenos que corresponden al Estado y a la Federación serán preservados”.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: