Finalmente acabó enero, primer mes del año que fue bastante intenso en cuanto a noticias y acontecimientos para los mexicanos, y en algunos casos para todo el mundo (véase, coronavirus de Wuhan). Y si eres conductor y piensas cargar gasolina este fin de semana, la siguiente noticia también te parecerá intensa.

Y es que febrero inicia con una sorpresa que impactará a millones de mexicanos, ya que a partir de este fin de semana se eliminarán los estímulos fiscales a la gasolina Magna y a la Premium.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que retirará el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles para la semana del 1 al 7 de febrero, tanto las gasolinas Magna y Premium como al diésel.

Así, la primera semana de febrero se caracterizará por ser también la primera ocasión del año en que los tres combustibles se quedan sin estímulo fiscal.

SHCP indicó que ahora se deberán pagar 4.95 pesos de impuesto por cada litro de gasolina Magna, así como 4.18 pesos por cada litro de Premium, o bien por aquellas gasolinas con 92 octanos o más.

Mientras tanto, cada litro de diésel tendrá un cargo extra de 5.44 pesos a partir de mañana sábado 1 de febrero, esto tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federaciòn (DOF).

La dependencia explicó que el monto del subsidio se ajusta para amortiguar el cambio en los precios internacionales de las gasolinas.

«El objetivo del estímulo es que los precios de la gasolina no crezcan en términos reales», expus Francsico Arias, jefe de la Unidad de Polìtica de Ingresos Tributarios de la SHCP.

«El estímulo ha sido exitoso, en el sentido de que el precio no ha tenido aumentos en términos reales y vamos a seguir trabajando y monitoreando el precio para que no crezca en términos reales», añadió.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: