Estamos a unos días de celebrar el 14 de febrero, conocido como el Día de San Valentín, el día perfecto para expresar todo el amor que sientes hacia una persona.

Muchas personas celebran el Amor y la Amistad sin saber él porque, así que aquí te lo explicaremos:

¿Quién era San Valentín?

San Valentín fue un sacerdote católico que sirvió en Roma, que también había trabajado como médico y vivió en Italia durante el siglo III d.C.

Se dice que durante su labor como religioso, se hizo famoso por casar a escondidas a muchas parejas que no podían hacerlo legalmente en Roma, ya que el emperador Claudio II lo prohibía.

Asimismo, señalan que Claudio II quería reclutar muchos hombres para formar parte de su ejército, y pensaba que el matrimonio sería un obstáculo.

Por esta razón, el 14 de febrero del año 270 después de Cristo, al descubrirse lo que hacía Valentín, fue decapitado.

Por otro lado, en la Antigua Roma era costumbre celebrar la fiesta de Lupercalia en honor al dios de los pastores y sus rebaños.

No obstante, esta celebración no fue considerada apropiada por la iglesia así que decidió sustituirla haciendo de San Valentín el día de los enamorados.

Era un tiempo en el que se realizaban competiciones para quedarse con las mejores doncellas.

Estas competiciones eran conocidas como Valantinage, donde ellas podían elegir un nuevo amigo aunque tuvieran un compromiso previo.

Fue durante el siglo XVIII cuando se puso de moda la costumbre de enviar valentines o postales de amor en Gran Bretaña y América del Norte.

En el siglo XIX es cuando se empieza a comercializar las primeras postales donde era habitual que aparecieran corazones o Cupido como protagonista.

¿Cuándo es el día de San Valentín?

El día de San Valentín se celebra cada año el día 14 de febrero, sin embargo no en todos las ciudades se celebra el mismo día, en Egipto, por ejemplo, se celebra el 4 de noviembre.

En Colombia ocurre que la fecha escogida para celebrar las relaciones de amor y amistad es el tercer sábado de cada mes de septiembre.


Te podría interesar: