Como parte de la iniciativa ciudadana Aire Limpio Ya, el Diputado local Francisco Cienfuegos presentó este lunes un reporte de denuncias ciudadanas contra empresas contaminantes en el Área Metropolitana.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado presentó un oficio con 200 denuncias en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) de Nuevo León.

Las denuncias presentadas fueron recabadas en la plataforma ambientalista Aire Limpio Ya, donde la ciudadanía puede presentar quejas sobre negocios y empresas que contaminan el medio ambiente de la ciudad.

“Mi compromiso es darle un seguimiento puntual a cada una de las denuncias que ellos estén haciendo”, expresó Cienfuegos tras presentar el oficio.

“El día de hoy, casi a un mes de su lanzamiento estoy haciendo un corte y estoy presentando oficios a la Semarnat y a la misma Profepa sobre algunas denuncias que he recibido a través de la plataforma Aire Limpio Ya”.

La intención es que las autoridades den seguimiento a las denuncias presentadas y sancionen en consecuencia a las empresas y negocios señalados por el presunto daño al medio ambiente que cometen.

“Estas diferentes denuncias conllevan a sanciones que van desde los 4 millones 300 mil pesos a una clausura temporal o definitiva, arresto administrativo hasta por 36 horas, revocación de concesiones o licencias, y decomiso de instrumentos o maquinaria”, detalló el legislador.

Además de la denuncia presentada ante la Profepa Nuevo León, Cienfuegos Martínez dijo que también llevará oficios en la Secretaría de Desarrollo Sustentable por denuncias en municipios como Monterrey, Guadalupe, Juárez, Apodaca y Escobedo.

Las denuncias van en contra de negocios como talleres de autopartes y pintura, puestos de asado de pollos, bodegas de tostado de café y carpinterías, hasta grandes empresas como Nemak, Alcali, Hylsa, DeAcero y Ternium.

“Estoy dando resultado y seguimiento a lo que nos comprometimos el 27 de enero, ser una fuente fidedigna, que la gente tenga confianza que si denuncian ante la plataforma nosotros vamos a dar seguimiento y vamos a hacer valer la voz de cada uno de los ciudadanos”.

El Diputado Cienfuegos añadió que algunas empresas como Alcali y Termium se han acercado tras el lanzamiento de la plataforma Aire Limpio Ya, y que actualmente están desarrollando programas para reducir su emisión de contaminantes en el aire.

“Ha habido empresas que se han acercado después del primer señalamiento que se hizo hace un par de semanas, empresas que tienen programas en vías de desarrollo para poder implementar todas aquellas políticas públicas para mejorar la calidad del aire”.

NOTAS RELACIONADAS: