El temible coronavirus originado en China sigue extendiéndose, ya que hoy Irán confirmó sus primeros dos casos de portadores del covid-19.

Esta información fue divulgada por la agencia oficial de noticias ISNA, quien no quiso revelar las nacionalidades de estas personas infectadas, según autoridades.

Por el momento los infectados se encuentran en la ciudad de Qom, unos 120 kilómetros al sur de Teherán.

“En los últimos dos días hemos detectado posibles casos del coronavirus”, declaró Kiyanoush Jahanpour, funcionario del Ministerio de Salud de Irán.

“La gestión y el control de enfermedades contagiosas se implementan en la ciudad de Qom, la sección de aislamiento es para aislar a los sospechosos, equiparlos y estar listos para proporcionar servicios a todos los ciudadanos”, dijo.

Bautizado recientemente como COVID-19, esta nueva cepa de coronavirus brotó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, en diciembre de 2019.

Los síntomas incluyen fiebre y tos o en casos más agudos, dificultades respiratorias que pueden empeorar a una neumonía y ello podría resultar fatal.

El virus ha sido detectado en otras partes del Medio Oriente: uno en Egipto y nueve en los Emiratos Árabes Unidos, de los cuales siete son chinos, uno de la India y uno de Filipinas.

Autoridades exhortaron a la población a llevar a la practica acciones preventivas para evitar contagios de enfermedades respiratorias tales como:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)