A pesar que las cifras oficiales revelan que sólo dos de cada 10 feminicidios son procesados, el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, minimizó el tema al asegurar que en el Estado se dan más resoluciones favorables.

De acuerdo al Guerrero, el 50 por ciento de las carpetas de investigación se han resuelto en la entidad, lo que convierte a la Fiscalía estatal en referente nacional.

En los últimos siete años se han registrado 194 asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios y solamente 43 casos, es decir el 22 por ciento de los casos, el asesino fue sentenciado, de acuerdo a un reporte publicado por El Norte.

Dichas cifras fueron proporcionadas por la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez.

Sin embargo, el Fiscal aseguró que contaba con otros datos alegando que se resuelve el 50 por ciento de las carpetas de investigación, lo que consideró está muy bien, porque a nivel nacional apenas se resuelve el 1 por ciento de los casos.

“No es muy bajo, tampoco hay que malinterpretar”, expresó Guerrero Gutiérrez.

“A nivel nacional, fíjese, únicamente se resuelve 1 por ciento de los asuntos de feminicidios, Nuevo León resuelve ya judicializado el 50 por ciento, nosotros estamos en primer lugar nacional, como referente inclusive”.

“No podemos decir que son bajos”, reiteró Guerrero, “sino que en ese 50 por ciento hay unas que ya salieron, unas que están en proceso y otras que van entrando”.

En lo que va del año, concluyó, hay 10 carpetas de investigación abiertas por feminicidio de las cuales “unas están en investigaciones y otras ya están en proceso de judicialización”.

NOTAS RELACIONADAS: