El mundo está con mucho miedo tras la llegada de un desconocido virus para la ciencia, mismo que provoca una enfermedad muy grave en los pulmones.

Esta enfermedad se desencadenó en China y han surgido rumores que se han detectado casos similares en otros países, incluso aquí en México, pero repito que solo son rumores no hay nada comprobado en la república Mexicana.

Se sabe que ha dejado cientos de personas fallecidas y no hay signos de que su expansión vaya a frenarse pronto.

Pero.. ¿Qué virus es este?

Las autoridades chinas confirmaron desde hace varias semanas que el virus se trataba de un tipo de coronavirus. Se trata de un amplio grupo de virus, pero solo se conocían por lo menos seis, este nuevo es el séptimo, los 7 son capaces de infectar a los humanos hasta provocar su muerte.

El síndrome respiratorio agudo severo, causado por un coronavirus, provocó que fallecieran 774 de las 809 personas que lo contrajeron en un brote que también comenzó en China. Lo anterior sucedió en el 2002.

Incluso las autoridades de la ciudad de China, levantaron un hospital en tan solo 10 días. recinto que solo atiende casos del coronavirus.

¿Qué tan graves son los síntomas del coronavirus?

La infección comienza con una fiebre, posteriormente con tos extremadamente seca y luego, después de una semana, llega la falta de aliento, esto requiere que algunos enfermos reciban tratamiento en un hospital de manera urgente.

Se dice que esta enfermedad provoca secrecion nasal y estornudos constantes, la enfermedad puede provocarte un resfriado leve, hasta problemas pulmonares muy graves que pueden provocar la muerte.

Recudir contagio coronavirus

¿En qué etapa puede un paciente contagiar el virus?

Sobre todo cuando tose. Sin embargo, científicos chinos han sugerido que algunas personas pueden transmitirlo incluso antes de sufrir los síntomas.

El tiempo entre la infección y los síntomas, conocido como período de incubación, dura hasta 14 días.

Virus

¿Qué tan rápido se prepaga?

Cada día se sabe de muchos casos nuevos. Sin embargo, los especialistas creen que estos son solo la punta del iceberg.

Cabe destacar que algunos matemáticos sugieren que la verdadera escala del brote podría ser 10 veces mayor que las cifras oficiales. Varios grupos estiman que el número de casos se duplica cada cinco o siete días.

¿Por qué es esta una emergencia internacional?

La OMS dice que el virus es una emergencia de salud pública de alcance internacional, la misma advertencia que hizo en su día con la gripe porcina y el ébola.

Según la institución, emitió esta alerta para proporcionar apoyo adicional a países de ingresos bajos y medios con sistemas de salud más débiles que podrían no ser capaces de detectar o aislar casos de coronavirus.

Mapa que muestra la distribución de los casos

Te podría interesar: