La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un comunicado este martes donde aclaró que no se alterará el régimen de pensiones implementando por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto tras la polémica surgida luego de emitir una jurisprudencia que dictaba que las pensiones de trabajadores basadas en la ley de 1973 del IMSS deben toparse a 10 salarios mínimos y no en 25.

Así, la SCJN indicó que en la jurisprudencia emitida determinó que los trabajadores que comenzaron a trabajar antes de 1997 deben decidir bajo qué regimen de pensión se van a sujetar, al de la ley de 1973 o bien al de la nueva ley de 1997.

“Con base en la Ley del Seguro Social anterior y en la actualmente vigente, la Suprema Corte determinó que aquellos trabajadores que entraron a trabajar antes de 1997 deben decidir el régimen de pensión al cual van a sujetarse, al de la ley de 1973 o bien al de la nueva ley de 1997”, expuso la SCJN en el comunicado.

Los trabajadores que pertenecen a la denominada generación de transición y que elijan la pensión bajo la Ley de Seguro Social de 1973 tendrán un límite de pensión de 10 salarios mínimos, mientras que los que elijan la Ley del Seguro Social de 1997 tendrán un límite de 25 salarios mínimos.

Como contexto, la generación de transición está conformada por los trabajadores que empezaron a cotizar en el IMSS con la ley de 1973 y que obtuvieron derechos adquiridos con la reforma de 1997.

Uno de estos derechos es que cuando el trabajador se pensione, puede elegir bajo qué régimen se quiere pensionar, si con el de 1973 o el de 1997.

Con el régimen de la ley de 1973, la pensión se topaba a 10 salarios mínimos, mientras que con el régimen de la ley de 1997, la pensión se topa a 25 salarios mínimos.

La SCJN añadió que la postura no modifica las políticas públicas del IMSS en materia de pensiones por jubilación.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: