Nuevo León se está preparando ante la posibilidad de casos de Coronavirus en la entidad.

Ante el alza en casos de Coronavirus en países fuera de China, y ya en Latinoamérica con un caso confirmado en Brasil, Nuevo León se encuentra preparándose para responder en caso de que la enfermedad llegue a la entidad.

El Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos, sostuvo una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre las preparaciones que están teniendo en el estado.

«Estamos en plan de preparación de implementar estrategias para estar bien preparados en caso de que se nos presente un caso del nuevo Coronavirus», detalló.

Para esto, dio a conocer que se ha reunido con los especialistas que existen a nivel local, pese a que no se han reportado casos todavía en el país o el estado.

«Hay que estar preparados; existe mucha movilidad y es probable que llegue a Nuevo León».

Las medidas que estarán tomando:

  • Educar al personal de salud, incluyendo paramédicos y estudiantes
  • Contar con equipo de protección, sobre todo con personal que pudiera estar en contacto con personas enfermas. Este incluye un traje «tipo mameluco», guantes, mascarillas, lentes protectores, y germicidas, entre otras cosas. Existen 250 de estos trajes, y están en proceso de adquirir más y tienen un costo de 2 mil pesos.
  • Crear un plan de contingencia en hospitales públicos y privados.
  • Trabajar con aeropuertos y autoridades para filtrar casos sospechosos, sobre todo de personas que hayan visitado países donde se registren casos.
  • Se consiguió que la prueba se realice en Nuevo León en 24 horas, aunque todavía se necesita que la Federación confirme el caso.

El también doctor recordó que no existen ni vacunas ni tratamientos específicos para el Coronavirus, y más bien se tratan los síntomas.

Y advirtió que cuentan con los medicamentos necesarios para tratarlos.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: