La Secretaría de Economía informó que sufrió un ciberataque la mañana del domingo, por lo que suspendió trámites mientras controla la situación.

De acuerdo a un comunicado emitido en la página oficial de Gobierno, la Secretaría detectó un ciberataque en algunos de sus servidores el domingo a las 10:30 horas, mismo que afectó principalmente servicios de correo electrónico y servidores de archivos.

Como protocolo de seguridad la dependencia solicitó a los proveedores aislar todas sus redes y servidores, alertando a todas las áreas que pudieran ser afectadas para contener la magnitud del ataque.

La SE, cuya titular es Graciela Márquez Colín, aseguró que información sensible de la misma dependencia, así como datos de usuarios, no fueron comprometidos durante la intrusión informática.

«La Secretaría de Economía ha contado con la colaboración de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República», señalo en el comunicado. «Todas las áreas fueron informadas oportunamente para contener posibles afectaciones ulteriores».

La dependencia señaló que su capacidad operativa será reestablecida de manera segura y controlada, aunque no dio una ventana de recuperación de los servicios en línea.

Sobre los plazos de trámites tanto de particulares como de la misma autoridad, la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo donde suspende las transacciones en curso hasta que se emita un nuevo acuerdo.

«Se suspenden, por causa de fuerza mayor, los términos de la Secretaría de Economía incluyendo a su órgano administrativo desconcentrado Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, hasta qie se publique Acuerdo diverso en sentido contrario», fue el acuerdo publicado en el DOF.

Así mismo, para cualquier trámite nuevo que se ingrese de forma física, el plazo también queda suspendido hasta que se publique un nuevo acuerdo.

«Se consideran como inhábiles para todos los efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido en el punto anterior, por lo que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites seguidos ante la Secretaría de Economía y su órgano administrativo desconcentrado Comisión Nacional de Mejora Regulatoria».

La dependencia puso a disposición de los usuarios el número telefónico 01-800-083-2666 para dudas o consultas.

Esta es la segunda ocasión que una dependencia o institución del Gobierno federal sufre un un ataque informático.

En noviembre del año pasado, Pemex informó de un hackeo que dejó severas afectaciones en la dependencia, después que se pidiera un rescate por parte de los hackers para liberar los sistemas y servidores comprometidos.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: