¡Felicidades Tigres! Seis décadas de historia

772
Archivo

Tigres está de fiesta, celebra 60 años de existencia y una historia llena de logros, problemas de descenso y campeonatos.

Fue el 7 de marzo de 1960, cuando los Jabatos, por problemas económicos, dejó de existir, por lo que el club fue cedido al Patronato de la UANL.

A partir de ese momento nació el Club Deportivo Universitario de Nuevo León A.C., y fue con el tiempo que recibió el mote de Tigres.

Ver más: Sigue Tigres sin ganar de visitante

Década de los 70’s

Aunque pasaron más de diez años en Segunda División y estuvieron cerca de caer a Tercera, el equipo logró ascender a Primera en la temporada 1973-74.

Jesús Manuel Peña fue el presidente del club en aquél entonces. El equipo subió a Primera División guiados por José ‘Che’ Gómez.

A los pocos años, los felinos dieron el primer campeonato de Primera División a Nuevo León, luego de ganar la temporada 1977-78 a Pumas de la UNAM, en esa ocasión el héroe fue Walter Mantegazza, al marcar tres goles.

Sin embargo, ya destacaban figuras como Mateo Bravo, Osvaldo Batocletti, Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo, dirigidos por Carlos Miloc.

Década de los 80’s

Los felinos iniciaron con altibajos la nueva década, pero pronto volvieron a levantar, de nueva cuenta de la mano de la leyenda, Carlos Miloc.

Tigres llegó a la final de la temporada 1981-82 ante los Potros de Hierro del Atlante. En la ida celebrada en el Estadio Universitario ganaron 2-1. En la vuelta cayeron 1-0 en el Estadio Azteca.

Hombres como Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo, Osvaldo Batocletti, volvieron a destacar. Pero el héroe de ese partido fue Mateo Bravo quien atajó dos partidos para darle el segundo título a los felinos.

Década de los 90’s

Esta época es sin duda una de las más complicadas para los felinos y que sufrió cambios para ser el equipo que hoy es.

Tigres comenzó a tener problemas porcentuales, peleó por no descender en la temporada 1995-96. Irónicamente en esa misma temporada de coronó campeón de Copa ante Atlas.

Lamentablemente la alegría duró poco pues se jugó la permanencia en Primera División, ante su archirival deportivo, Rayados, quien terminó de finiquitarlos al ganar 2-1 en el Estadio Universitario. El partido quedó para la posteridad como el Clásico del Descenso.

A pesar de haber descendido, Tigres se coló a la Liguilla, aunque fueron eliminados por Necaxa.

Los problemas económicos que aquejaban al equipo, obligó a la UANL a buscar apoyo de la Iniciativa Privada. Fue de esta manera que nació Sinergia Deportiva, empresa respaldada por Cemex y Femsa.

La nueva administración hizo que el paso por Segunda División fuera efímero, pues sólo pasaron un año en dicha categoría.

Tigres no pudo volver a sus mejores años, batallaron para clasificar a pesar de tener jugadores de renombre como Luis Hernández, Claudio Núñez y técnicos como Osvaldo Batocletti, Miguel Mejía Barón y Víctor Manuel Vucetich.

Década del 2000

La nueva década trajo nuevos personajes históricos en Tigres, a la presidencia llegó Alejandro Rodríguez, así como Ricardo Ferretti al banquillo técnico.

El brasileño llevó a Tigres de nueva cuenta a una final, pero se quedarían con las manos vacías al perder ante Pachuca en el Invierno 2001.

Nery Pumpido tomó el equipo luego del intento de Ferretti. Al equipo llegaron jugadores como Néstor Silvera y Walter Gaitán. Pumpido llevó a Tigres de nuevo a una final, pero volverían a caer ante los Tuzos ahora en el Apertura 2003.

Para finales de la década, Tigres volvería a vivir una amenaza del descenso. Nombres como Mario Carillo, Américo Gallego, Manuel Lapuente, José Nestor Pekerman, Daniel Guzmán y directivos como Fernando Urdiales, Enrique Borja y Santiago Martínez, dejarían al equipo en serios problemas porcentuales.

Década de 2010: La época dorada de Tigres

Con el equipo al filo del descenso, Sinergia Deportiva, traería de nuevo a Alejandro Rodríguez a la presidencia, respaldado por Miguel Ángel Garza, ahora presidente felino.

Su reacción inmediata fue traer a Ricardo Ferretti al banquillo. La primera misión fue sacarlos del problema del descenso, la cual sucedió en tan sólo un año.

Ferretti llenaría el escudo de estrellas. La tercera la puso en el Apertura 2011 luego de vencer a Santos por 4-1 global en el Estadio Universitario.

Nombres como Damián Álvarez, Héctor Mancilla, Danilinho, Israel Jiménez, Jugo Ayala, Juninho, Jorge Torres Nilo y Lucas Lobos, se inmortalizaron.

Tigres continuó en su mejor nivel y lo llegó a disputar la Copa Libertadores en el 2015, en donde lograron ser subcampeones.

Sin embargo, este torneo fue un parteaguas, pues al equipo llegaron hombres como Rafael Sobis, y André-Pierre Gignac, actual goleador histórico del equipo.

Después de Gignac

Aunque el francés no pudo alcanzar el título de Libertadores con el equipo, si pudo llevarlos a la conquista de títulos de liga.

El primero ocurrió en el Apertura 2015, siendo esta la cuarta estrella. De nueva cuenta Tigres y Pumas se enfrentarían en la final, la cual se definió en tanda de penales.

Tigres dominó el torneo local pues un año después volvió a coronarse, ahora en el Volcán ante el América, quienes ya los habían vencido en una final anterior.

El nombre de Nahuel Guzmán comenzó a inmortalizarse luego de atajar tres penales y darle la quinta estrella a los felinos en una final poco habitual pues se jugó el 25 de diciembre de 2016.

Sin duda el título más importante para Tigres fue el del Apertura 2017 al disputar contra Rayados la primera final con Clásico regiomontano.

Monterrey y Tigres empataron a un gol en el Volcán, sin embargo, los felinos se impusieron en la casa de la Pandilla por 2-1 con lo que coronaron ante su archirival y consiguieron la sexta estrella.

Los felinos continuaron con su ritmo ganador y volvieron a levantar la copa en el Clausura 2019, luego de un año de sequía. Esta vez la ganaron ante León con gol de André-Pierre Gignac.

Internacionalización se les niega

Tigres ha buscado en más de una ocasión ganar la Liga de Campeones de Concacaf y participar en un Mundial de Clubes, pero es un torneo que se le ha negado en tres ocasiones, al caer ante América, Pachuca y Rayados en la final.

Actualmente se encuentra en cuartos de final del torneo internacional en busca de ganarlo por primera vez en su sexta participación.

Entre otros logros de los felinos destaca el tricampeonato del Campeón de Campeones.

Tigres Femenil

Luego de la creación de una liga femenil, Tigres femenil se ha apoderado del certamen pues es uno de los equipos más ganadores al conquistar el título en dos ocasiones.

Ambos ganados ante las Rayadas en el Clausura 2018 y Clausura 2019. Además ha caído ante América y Rayadas, por lo que ha llegado a la final en cuatro ocasiones.

Hoy en día va como líder del Clausura 2020 y es una de las favoritas para pelear por el cetro del actual torneo.

Palmarés

Campeonatos Primera División

– Temporada 1977-98
– Temporada 1981-82
– Apertura 2011
– Apertura 2015
– Apertura 2016
– Apertura 2017
– Clausura 2019

Copa MX

– Temporada 1975-76
– Temporada 1995-96
– Clausura 2014

Campeón de Campeones

– 2015-2016
– 2016-2017
– 2017-2018

Tigres Femenil

– Clausura 2018
– Clausura 2019