Este domingo 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.

La conmemoración fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, y se eligió este día en honor a las mujeres que murieron el 8 de marzo de 1908.

Su muerte se dio durante un incendio en la fábrica donde trabajaban, tras reclamar al dueño de la empresa mejores salarios y condiciones laborales.

Tradicionalmente, en este día se celebra el lugar de la mujer en el mundo, en el trabajo y su aportación a la economía.

En todo el mundo se llevan a cabo marchas y manifestaciones pacíficas, y en México, en el marco de un contexto de violencia hacia las mujeres, se han organizado diversas marchas en diferentes ciudades.


En Monterrey, según información de las organizadoras, la marcha iniciará a las 4 de la tarde en la Explanada de los Héroes.

Posterior a las marchas, en México se ha convocado un paro nacional. Es decir, el lunes se invitó a las mujeres a “desaparecer” para, de manera simbólica, demostrar lo que pasaría si una mujer desaparece.

Como sucede a 10 mujeres cada día en el país.

Según el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL, este paro tendrá un impacto de 21 mil 38 millones de pesos.

Este calculo incluye las actividades laborales, el trabajo doméstico y el gasto en el consumo.

La marcha en Monterrey

La convocatoria invita a las mujeres a las 4 de la tarde a la Explanada de los Héroes este domingo.

En la marcha participarán también observadores de Derechos Humanos y grupos de mujeres de diferentes intereses.

Se han organizado por contingentes que se acomodarán de la siguiente manera: Batucada Son Combativas, Mujeres con Discapacidad, Madres y Familiares de Víctimas y de Personas Desaparecidas.

Después, Mujeres Diversas, Maternidades e Infancias, Marea Verde, Cuerpas al Aire, Universitarias y Profesoras, Disidencias Sexo-Genéricas, Amnistía Internacional y Movilidad Sobre Ruedas.


MÁS NOTAS DEL TEMA: