Ante el panorama que se está viviendo en Nuevo León por la entrada de la fase 2 por el coronavirus, el Coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, en representación de todo el grupo legislativo, urgió al Gobierno Federal a que concrete la creación del Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia.

Dicho fondo fue aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 18 de marzo, y asciende a la cantidad de 180 mil millones de pesos.

El Diputado Cienfuegos advirtió que el país está en etapa crítica en la propagación del Covid-19 en México, y las próximas semanas son cruciales para todos.

Agregó que el Gobierno Estatal, incluso los municipales, están llevando a cabo acciones enfocadas a que no se expanda el virus, acciones que reconoció y que son avaladas por la bancada que representa.

“Solicito de manera enérgica y puntual que el Gobierno de la República concrete la creación del Fondo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 18 de marzo, por la cantidad de 180 mil millones de pesos, y que se distribuya a los Estados con mayores contagios, entre ellos Nuevo León, y que dicho recurso, con reglas de operación transparentes, se reparta directamente entre las miles de personas que, derivado de esta contingencia, no pueden garantizar el sustento para sus familias.

El cuidado de la salud es lo principal durante esta contingencia, pero hay otro aspecto que tenemos que proteger: la economía familiar. Y me refiero sobre todo a aquellos casos donde el sustento corre a cargo del que sale a trabajar de manera independiente, de los que viven de las propinas, los emprendedores que van empezando sus proyectos, a los obreros, vendedores ambulantes, gente que trabaja en limpieza, albañiles, en fin, a todos los trabajadores que salen todos los días a buscar su ingreso”, agregó el coordinador de la bancada del PRI.

Paco Cienfuegos  reconoció a los empresarios que están realizando esfuerzos titánicos para no cerrar sus puertas y se comprometió a gestionar desde su trinchera los apoyos económicos que les permita continuar con su labor empresarial.

“Llamo al Gobierno Federal a que se apoye a estos negocios con el diferimiento de los impuestos del ISR, IVA y el IEPS, así como la exención de pagos de cuotas de IMSS e Infonavit para patrones de pymes, a la vez que propongo se postergue el cobro de tarifas de luz durante abril, mayo y junio y que el saldo que se acumule se difiera en un plan de pagos anualizado”, exigió el líder del GLPRI.

Además, el legislador hizo un llamado a las instituciones financieras para que evalúen implementar programas sobre aplazamiento de pago de hipotecas.

Respecto al plan de apoyos anunciado por el Gobierno Estatal, el Coordinador de los Diputados priístas indicó que también debe haber exención de gravámenes locales a los micros, pequeños, medianos y grandes empresarios, como es el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

NOTA RELACIONADA: Llama Cienfuegos a fomentar economía local en línea

Además, propuso que los apoyos del Fondo estatal anunciado para enfrentar la contingencia sanitaria, sean aplicados a través de los municipios, al ser la autoridad más cercana a la población que más los necesita.

“Expresamos nuestro apoyo a las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado, y lo exhorto a ampliar su Plan de Incentivos Económicos para que se difiera por los siguientes tres meses el pago del ISN a los pequeños, medianos y grandes empresarios regiomontanos. Además de que se sirva a elaborar e implementar, a la brevedad, un Plan de prevención contra la violencia que se origine por la emergencia del COVID -19.

En relación al Fondo estatal anunciado, propongo que el recurso se transfiera hacia la ciudadanía a través de los municipios, pues éstos son la autoridad de primer contacto de las familias y, bajándolo a través de ellos, podremos garantizar que se reparta el recurso directamente a los más necesitados”, indicó Paco Cienfuegos.

MÁS DEL CORONAVIRUS EN NL: