Este domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y  en el marco de la discusión sobre la violencia de género que ha surgido en México, surge otra pregunta.

¿Puedo felicitar a las mujeres en este día?

La “celebración” de este día nace de la idea de conmemorar el rol de las mujeres en la vida social, política y económica del mundo.

Fue declarado por la ONU en 1975.

De hecho, se eligió el día en honor a un grupo de mujeres trabajadoras en Nueva York que perdieron la vida luchando por mejores salarios y calidad laboral.

El dueño de la empresa cerró las puertas del negocio con las mujeres adentro, y murieron en un incendio.

Por lo que este día en realidad no es una celebración. Se trata más bien de una fecha para reflexionar en los retos que ha tenido que enfrentar el género a lo largo de la historia.

Además, las felicitaciones por lo general caen en estereotipos de género como “la flor más bella”, y no reflejan el verdadero significado de este día.

En realidad, en este día se debe celebrar los triunfos que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, como el derecho a votar, a trabajar, a acceder a financiamiento, por ejemplo.

Y exigir que se cumplan los cambios que se piden, que en este 2020 en México se trata de reducir la violencia de género que mata a 10 mujeres por día en el país.

 

MÁS SOBRE EL TEMA: