La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde explicó que ante la emergencia sanitaria en México, los empleados mantienen sus derechos laborales.

En un video compartido en redes sociales, y acompañada por el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, Alcalde señaló que se trata de un momento clave de solidaridad.

“Debe haber entendimiento mutuo. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y ante una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o dejar de pagar salarios”, señaló.

Y agregó que tampoco aplica el pago del salario mínimo.

En concreto, se resolvieron algunas de las muchas dudas que existen en referencia a la situación que se vive actualmente en México.

Sobre todo en cuanto a los derechos laborales de los empleados en estos tiempos.

Como por ejemplo que las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Así como personas con discapacidad o enfermedades crónicas o con padecimientos no deberán trabajar. Pero se les deberá mantener su salario.

Y en los centros de trabajo se debe cumplir con la “sana distancia”, las medidas de higiene y no reunir a más de 50 personas en un mismo lugar.

También se señaló que el diagnóstico de Covid-19 no es justificante de despido y que el paro de labores no debe realizarse a cuenta de vacaciones a menos que se llegue a un acuerdo entre las dos partes.

El documento se puede revisar en esta liga.

 

BLOG DEL REGIO: