Human Rights Watch, organización dedicada a velar por los derechos humanos, acusó a EU de poner en riesgo de contraer Covid-19 a migrantes que buscan asilo en territorio norteamericano.

Como consecuencia, miles de solicitantes de asilo son regresados a México en situación de riesgo por la pandemia de Coronavirus.

Ariana Sawyer, investigadora de HRW, lamentó que las medidas del gobierno de Donald Trump pongan en una situación de ‘riesgo innecesario‘ a los migrantes.

El Gobierno de EE.UU. está empujando a la gente que está en el proceso de demandar asilo, incluidos los niños, a vivir en condiciones nada higiénicas que incrementan innecesariamente su riesgo de contraer el Coronavirus

‘QUÉDATE EN MÉXICO’ 

Se facultó a agentes fronterizos a negar el acceso a migrantes, incluso a niños que hubieran sido acogidos por algún centro de detención en el pasado.

La medida, denominada ‘Quédate en México‘, entró en vigor el pasado 20 de marzo.

Bajo la normativa, los menores no acompañados son relegados a asentamientos en México con medidas de higiene insuficientes.

Los migrantes que no son mexicanos son enviados a confinamientos en México mientras esperan la resolución de su caso en una corte migratoria en EU.

Sin embargo, todas los trámites migratorios fueron pospuestos hasta el 1 de Mayo. 

La HRW hizo un llamado a que EU modifique su política migratoria para salvaguardar la salud de los migrantes.

Incluso en tiempos de emergencia, los gobiernos continúan estando obligados a proteger a los refugiados de tener que volver a enfrentarse a amenazas contra la vida y su seguridad física

 

El estudio sugiere que los migrantes pasen el periodo de cuarentena junto con su familia o amigos en territorio estadounidense

De no ser posible, se les debe acoger en instalaciones del gobierno federal.

 

CORONAVIRUS EN EL MUNDO