La Caintra Nuevo León alertó que la superviviencia de las pequeñas y medianas empresas ante la contingencia por Covid-19 será de 36 días.

En un comunicado, la cámara detalló que según sondeos realizados entre las empresas afiliadas se encontró que el 90% de las PyMEs locales mantiene el sueldo de sus trabajadores.

Ante la contingencia, las empresas han implementado medidas para proteger la salud de sus trabajadores.

Y entre estas se encuentran: el 84% cambió su esquema deG operación ante los retos provocados por la pandemia. El 45% suspendió sus actividades ante el decreto federal de emergencia sanitaria.

El organismo empresarial agregó que el 60% de las empesas tienen la opción de hacer trabajo de forma remota (home office). Y optó por hacerlo en beneficio de la salud de sus trabajadores.

Mientras por otro lado, las empresas que tuvieron que mantener su trabajo en planta implementaron esquemas de medio turno y guardias rotativas.

La situación está afectando las operaciones de las pymes locales: se estima apenas 36 días se supervivencia de las empresas si la situación continúa sin apoyo del gobierno.

Adrián Sada Cueva, Presidente de la Caintra, hizo un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el que pidió apoyos al sector pyme, derivado de la importancia de este tipo de empresas en la creación de empresas y el mantenimiento de la economía del país.

“Como sector empresarial, estamos empeñados en hacer todo lo posible para que esta crisis cause los menores daños en salud y economía posibles”.

Cabe señalar que la cámara ha creado un fondo patrimonial de 15 millones de dólares para apoyar a pymes, que busca beneficiar a sus afiliados y a los que no lo están.

 

MÁS NOTAS: