Durante la Conferencia de Prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que plantea la posibilidad de solicitar ayuda médica a Cuba, ante la pandemia por coronavirus. 

AMLO dijo que si la estrategia de salud es rebasada y los planes Marina y DN-III resultan insuficientes para atender a los pacientes de Covid-19, el gobierno pedirá ayuda a Cuba para el envío de especialistas en terapia intensiva.  

“Tenemos muy buena relación con Cuba como con todos los gobiernos del mundo. Nos han ayudado del gobierno chino; tenemos relaciones con el gobierno de Estados Unidos, también buenas relaciones con el gobierno de Cuba.  

Hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva. Ellos tienen enfermeras y médicos especializados en terapia intensiva, pero esto es por etapas es en el caso de que se requiera”, aseguró López Obrador.

Además, Obrador adelantó que actualmente México tiene un control de los casos confirmados y los nuevos contagios, por lo que la crisis de Salud no se ha desbordado como en otros países. 

“Sí se llenan los hospitales, espero que no suceda, toco madera, si fuese así tenemos el plan Marina y el plan DN-III, y lo tercero es la ampliación de capacidades tanto en salud como en las fuerzas armadas, y en esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al gobierno de Cuba su apoyo para el envío de expertos especialistas”, mencionó Obrador en la mañanera.

Sin embargo, AMLO aseguró que los hospitales de México aún están con lugares disponibles para atender futuros casos, además de la preparación de la Armada de México para implementar el Plan DN-3 para atender la emergencia sanitaria. 

OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS: