Ciudad Juárez registra hasta el momento 16 muertes derivadas del Coronavirus; de éstas, 13 provienen de una misma maquiladora.

Humberto Campos Favela, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, confirmó que el brote se dio en la Planta Río Bravo de la empresa estadounidense Lear Corporation.

Campos confirmó el cierre de la unidad, así como el seguimiento cercano a los trabajadores que mantuvieron contacto con los ahora fallecidos.

Nos encontramos localizando a cada uno de los trabajadores y al núcleo familiar y se le da seguimiento. Eso lo está realizando a través de la coordinación delegacional y atención y orientación al derechohabiente, y así mismo de la coordinación delegacional de trabajo social

Lear Corporation envió un comunicado en donde lamenta los sucesos y se compromete a brindar toda la ayuda posible a las autoridades locales.

En un principio, se informó que los fallecimientos se dieron a causa de neumonía atípica; no fue sino hasta después de las pruebas de detección que se confirmó el Coronavirus.

Ciudad Juárez registró su primer caso positivo de Covid-19 el pasado 17 de Marzo; se trataba de un hombre con historial de viaje reciente a Europa.

El 7 de abril, la planta registró tres casos en sus instalaciones, forzando su cierre. Trasciende que los contactos se dieron en esa ventana de tiempo.

Antonio Valenzuela, director de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, señaló que las condiciones en las que laboren las maquiladoras propician contagios, pues son áreas donde ‘conviven muchas personas‘.

La situación en el Estado de Chihuahua en relación con el Coronavirus es de 98 casos confirmados y 18 defunciones.

Buena parte de estos números provienen de la industria maquiladora, una de las que más recursos genera a la entidad. 

 

TAMBIÉN EN EL BLOG