Desde una videoconferencia en Ginebra, el director de la OMS, Tedros Adhanom, llamó a la comunidad mundial a seguir recomendaciones para mitigar el avance del Covid-19.

Por su capacidad de propagación y la facilidad con la que puede ser contraído, Adhanom enfatizó que el virus es ‘diez veces más letal‘ que el H1N1.

Adhanom consideró que la realización masiva de pruebas, la detección temprana de casos y el aislamiento a infectados son clave para el combate al Covid-19.

Esto adicional al rastreo de contactos del paciente, ya que de ahí se derivan la mayor parte de los contagios.

Aunque en ciertos lugares del mundo se hable ya de fechas para un ‘retorno’ relativo a la normalidad, el titular de la OMS aconsejó un levantamiento lento de la contingencia.

El camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba (…) las medidas de control solo pueden ser levantadas si se aplican las medidas correctas de salud pública, incluida una capacidad significativa de rastreo de contactos

NOTA RELACIONADA: Prevé EU reducir medidas de prevención en mayo 

 

Adhanom recordó, además, que el confinamiento no es una ‘opción práctica’ para poblaciones vulnerables, pues dependen de su trabajo diario para comer.

El titular de la OMS pidió a la comunidad internacional implementar políticas públicas encargadas de velar por migrantes y refugiados.

¿Cómo vas a sobrevivir a un encierro cuando dependes de tu trabajo diario para comer? Las noticias de todo el mundo describen cuántas personas están en peligro de quedarse sin acceso a la comida

REINFECCIÓN DE COVID-19, UNA INCÓGNITA 

El encargado de la OMS mencionó que la información que se tiene sobre el Covid-19 varía según nuevos descubrimientos del brote.

Después de haberse registrado casos de pacientes curados que vuelven a contraer la enfermedad, Adhanom enfatiza que la reinfección es, por el momento, ‘una incógnita‘.

Adhanon finalizó el mensaje enfatizando la importancia de una vacuna efectiva, pues la propagación del virus ‘en la era de la globalización‘ lo torna sumamente peligroso.

 

MÁS DEL BLOG