Durante el confinamiento provocado por el Covid-19, las llamadas para denunciar violencia familiar se han disparado de forma exponencial.

Según cifras de la Segob, en algunos estados de la República las cifras llegan, incluso, a incrementarse en más del 100%.

El caso más notorio tiene lugar en la Ciudad de México, donde según información del Gobierno estatal, las llamadas a la Línea Mujeres se incrementaron hasta cuatro veces.

Fueron más de 800 llamadas registradas durante marzo, incrementando al doble las 409 hechas durante febrero y dejando muy atrás a las 194 de enero. 

En el estado de Jalisco, las cifras arrojan un incremento del 26% en las denuncias de violencia doméstica con respecto a los casos de 2019.

A raíz de ello, el gobierno del Estado puso en marcha el programa Quédate Segura como parte de su estrategia para combatir al Covid-19.

El programa, que incluye la instauración del Código Violeta para la atención prioritaria a casos de violencia, brindará asesoría legal y apoyo de contención emocional a víctimas de violencia.

Nuevo León es caso aparte, pues incluso antes de la pandemia ya estaba teniendo el bimestre con más casos de violencia familiar de su historia. 

Entre enero y febrero del presente año, el estado reportó 2 mil 570 delitos de violencia familiar registrados ante las autoridades.

Hace algunas semanas, el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, informó que los delitos de violencia sexual y familiar se encontraban a la alza a raíz de la ‘convivencia forzada‘ por el confinamiento.

Sin embargo, y a pesar de la relación de factores hecha por el funcionario, el alza de violencia de género es una constante en Nuevo León.

 

PIDE APOYO A ENTIDADES 

Alicia Leal, directora de Estrategia Puerta Violeta, enfatizó en rueda de prensa la importancia de que las autoridades estatales mantengan protocolos de atención durante el periodo de cuarentena.

Dichas atenciones deben ser inmediatas y atendidas por teléfono o mensajería.

Desde la primera llamada de auxilio se las puede orientar y acompañar para que se mantengan seguras hasta que llegue la ayuda

Nuevo León dispone de varios módulos y centros de atención para la denuncia anónima de violencia familiar.

 

TAMBIÉN EN EL BLOG