En medio de incendios forestales la radiación en Chernóbil ha estado aumentado en los últimos días, pero mencionaron que nadie corría peligro.

El día de ayer el país de Ucrania mencionó que había incrementado la radioactividad en la ciudad de Chernóbil.

“Hay malas noticias: hay una radioactividad superior a la normal en el corazón del incendio”, indicó Egor Firsov, quien lidera el servicio de inspección ecológica.

Firsov mencionó que el nivel de la radioactividad había llegado hasta 16 veces más alto de normal.

El incendio se extendió hasta a más de 100 hectáreas en la parcela forestal que se encuentra aproximadamente cien kilómetros al norte de la capital.

Asimismo los servicios de emergencia confirmaron que no había ningún contacto con la radioactividad, sin embargo el sábado aseguraron tener problemas gracias al incremento de ésta.

Las autoridades declararon que las localidades y pueblos al rededor no corrían peligro.

El accidente de la central nuclear ocurrió el 26 de Abril en 1986. Fue el desastre nuclear más grande en la historia de la humanidad.

La explosión tuvo lugar en el cuarto bloque de la central nuclear de Chernóbil, que se encontraba a tan solo 120 kilómetros de la capital ucraniana Kiev y cerca de su frontera con Belarús.

Mientras tanto, en la noche el 26 de abril se estaba llevando a cabo un experimento que debía poner a prueba el rango inercial del turbogenerador.

Bajando la producción enérgica hasta el nivel de paralización de la reacción nuclear en cadena, seguido por un brusco aumento de producción enérgica por los operadores junto con la suspensión de la conducción del agua de refrigeración al reactor 1, resultaron en un sobrecalentamiento del combustible y  destrucción de la base del reactor.

La destruida unidad 4 de la planta central nuclear de Chernóbil

La combinación del vapor radiactivo con hidrógeno arrancó la tapa del reactor de 1,200 toneladas y destruyó el techo.

Al cabo de unos segundos llegó otra explosión; mientras que la primera explosión, según varios estudios independientes, fue química, la segunda, en la que se quemaron los neutrones inmediatos, tenía características de una explosión nuclear con una potencia de 0.3 kilotoneladas, que equivale aproximadamente a 300 tonedalas de TNT (trinitrotolueno).

Te puede interesar: