El Gobierno de Japón, respaldado por su Parlamento y en voz de su Primer Ministro, Shinzo Abe, decretó la entrada del estado de emergencia a causa del Coronavirus.

La medida, encaminada a mitigar los efectos del virus entre la población japonesa, entró en vigor el día de hoy y se mantendrá hasta el 7 de Mayo.

 

El Primer Ministro informó en conferencia que la decisión se tomó a partir del significativo incremento de casos durante los últimos días.

Hemos decidido declarar el estado de emergencia porque hemos juzgado que una rápida propagación del coronavirus en todo el país tendría un enorme impacto en las vidas y la economía

 

Autoridades niponas registraron 1116 casos sólo durante la última semana en Tokio y sus inmediaciones; en total, cuentan con 4 mil casos y 93 muertes.

 

CONFINAMIENTO NO OBLIGATORIO

A pesar del carácter urgente de la pandemia, el estado de emergencia no es forzosamente obligatorio ni prohibe a los ciudadanos a salir de sus casas.

De la misma forma, tampoco supone una clausura inmediata de supermercados, tiendas o negocios esenciales.

Sin embargo, la medida sí dota a las autoridades de cada prefectura a tomar medidas específicas según consideren conveniente para su región.

Dichas medidas comprenden la facultad de pedir a los habitantes que se resguarden en sus casas, aunque por el momento no habrá castigos económicos o legales para quienes no lo hagan. 

Las zonas Japón que acatarán la medida, además de la capital Tokyo, son Chiba, Hyogo, Fukuoka, Kanagawa, Osaka y Saitama.

Abe llamó a la solidaridad de los japoneses para afrontar el desafío.

Si todos hacemos un esfuerzo y reducimos nuestras interacciones con los demás en al menos un 70 u 80%, podremos ver que alcanzamos un pico en las infecciones para bajar luego de dos semanas

La zona en donde se aplicará el estado de emergencia, Tokyo y sus prefecturas vecinas, representa a 50 millones de habitantes; cerca del 40% del país.

 

MÁS DEL BLOG: